Kazuo Koike

Odoo • Text and Image

Kazuo Koike fue uno de los más destacados guionistas de manga japonés. nació el8 de mayo de 1936 en Ōmagari, prefectura de Akita.

Murió recientemente, el 17 de abril de 2019.
Parte de su obr coincide con la de Goseki Kojima, dibujante que reseñamos recientemente, con quien formó un tándem exitoso.
Profesor en la Universidad de las Artes de Osaka, decano de diseño de personajes, decano del Instituto de Tecnología de Kanagawa . Ex editor en jefe de la editorial Koike Shoin . Graduado de la Universidad de Chuo, Facultad de Derecho .

tienda de comics mexico Goseki Kojima    goseki kijima teienda de comics mexicocomics mexico goseki kojima tienda de comics cdmxcomics mecico goesiki kijima tienda de comics mexicotienda de comics mexico cdmx goseki kijima

En 1960 dió sus primeros pasos junto con Takao Saito el creador de Golgo 13 , Takao Saito, y llegó a ser escritor en la serie. Golgo 13, uno de sus obras más reconocidas dentro y fuera de Japón, y realizaron otras obras como Muyonozuke.

Los dos trabajos trataban temas como las bandas criminales y los samuráis.

En 1970, junto con Goseki Kojima, realizó El lobo solitario y su cachorro, que fue un éxito inmediato en Japón y, posteriormente, en los Estados Unidos, donde fue publicado por First Comics.  y Koike también contribuyó a los guiones para las adaptaciones cinematográficas de la serie de la década de 1970, protagonizadas por el famoso actor japonés Tomisaburo Wakayama . En 1992, él mismo produjo la película basada en el manga. Lone Wolf and Cub: Final Conflict, protagonizada por Masakazu Tamura .

Koike y Kojima se hicieron conocidos como el "Duo de oro" debido al éxito de Lone Wolf y Cub .

En 1972 escribió el manga Kubikuri Asa, conocido en español como Asa, el ejecutor. Ese mismo año, junto con el mangaka Kazuo Kamimura, escribió el guion principal del manga Lady Snowblood,6​ que fue publicado en la versión japonesa de Playboy, Weekly Playboy, por la editorial Shūeisha.

En 1977 fundó la escuela privada de manga Gekigason Juku para formar futuros dibujantes. Entre sus alumnos más conocidos son Rumiko Takahashi, Tetsuo Hara, Yuji Horii, Naoki Yamamoto y Yoshitaka Amano.

En 1986, junto con el mangaka Ryōichi Ikegami, creó el manga Crying Freeman,​ que fue publicado en la editorial Shōgakukan. En este manga vuelve a abordar la temática de las bandas criminales como la Yakuza.

Otra serie escrita por Koike, Crying Freeman , que fue ilustrada por Ryoichi Ikegami , fue adaptada en una película de acción real en 1995 por el director francés Christophe Gans .


Actividades destacadas 

En 2000, fue invitado a convertirse en profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de las Artes de Osaka , y publicó la Teoría de los personajes de Kazuo Koike.

En 2001 , la universidad comenzó la primera fase del "Seminario Kazuo Koike" dirigido a la formación de artistas de manga. Desde entonces, los principales miembros de los seminarios de Koike han sido Hiroshi Shiibashi , Bingo Moribashi, Yoshikazu Tasashi, Kazuya Miyamoto, Tokuyoshi, Keita Yadera y Shinomaru Throat .

En 2002, fue  decano de la Facultad de Artes y Literatura.

En 2003, abrió la escuela de entrenamiento profesional de manga  "Kazuo Koike" en la Academia Visual Techno en Shinjuku (actualmente cerrada).

2005 ,colaboró en el establecimiento del departamento de diseño de personajes en la universidad, y se convirtió en el jefe del departamento.

Se retiró de la universidad en 2009 .

 En abril de 2011, lanzó su propio curso "Character Man WEB Course" en abril, y en noviembre del mismo año establecimos la marca original "Koike Kobo".

Participó en la creación de la sede de Estrategia de Propiedad Intelectual del Gobierno desde la administración de Koizumi, y ha dió muchas conferencias sobre propiedad intelectual.

Miembro de la Japan Literary Artists Association , The Imaging Society of Japan y la Japan Academy Awards Association . 

Murió de neumonía el 17 de abril de 2019. [15] [16] 82 años de edad.

Koike fue considerado uno de los guionistas más brillantes de Japón. Fue fundador del estudio de guionistas Studioship, que funciona a modo de cooperativa con cuarenta empleados fijos.


Premios

  • Premio al Novato del Festival de Cine Ciudadano de Kyoto de 1972 (por el escenario de la película "Children Wolf")
  • 1974 Shonen Gaho-sha recibió el 3er Premio de Drama
  • 1974 Columbia Golden Disk Award y Golden Hit Award (Letras)
  • 1975 Teichiku Hit Award (Letras)
  • 1981 Recibió el 27º Premio Especial Shogakukan Manga Award (por "Actividades originales como la historia del demonio")
  • 2001 Premio Eisner (EE. UU.) Mejor categoría internacional de trabajo "Lobo con niños"
  • Premio Harvey 2002 (EE. UU.) "Lobo con niños"
  • Premio Eisner 2004
  • 2004 Gem Diamond Award (EE. UU.) MANGA TOP DEL AÑO (2004)
  • Premio Aksatur 2004 (España) "Lobo con un niño"
  • Premio Ink Pot 2006 (EE. UU.) (Por su contribución a los cómics estadounidenses)
  • Premio Especial del Jurado 2008 Japan Expo (Francia)