Global Comics México tienda de Cómics en CDMX

La mejor tienda de cómics nacionales e internacionales en México.


Gilbert Shelton


Gilbert Shelton (Houston, en Texas, el 31 de mayo de 1940) es un guionista y dibujante estadounidense. Junto con Robert Crumb y Vaughn Bodé (1941 - 1975), es uno de los artistas más importantes del comic underground.

Gilbert Shelton asegura, sin embargo, que él hace cómics alternativos más que underground.

Sus priemera publicaciones la realizo en 1959 la revista "The Texas Rangers".  A la vez que  cursaba en Universidad de Texas en Austin. Donde obtendría el título de grado de ciencias sociales en 1961.

 Ver Gilbert Shelton en el catálogo

Odoo • Text and Image
Odoo • Image and Text

Postergando el servicio militar

En  Nueva York, justo acabada su graduación trabajó como redactor en una editorial que publicaba revistas de automoción, lo cual aprovechaba para deslizar sus dibujos en las publicaciones.


Pero no tardó en regresar a Texas para seguir cursos de licenciatura y así postergar el servicio militar que en esa época podía implicar acabar en una selva de Vietnam.

 Fue en este año (1961) que concibió a su primer personaje El Superserdo (Wonder Wart-Hog) qye un año más tarde se publicó en una efímera revista estudiantil llamada "Bacchanal".

Su plan de evitar el serviciomilitar con prorrogas de estudios incluyeron dos licenciaturas y posteriormente pasó a una escualea de artes donde trabaría amistad con Janis Joplin.

Parece ser que los estudios de arte no le sirvieron ara evitar tener que presentarse  a la caja de reclutas.

Así que como último recurso se declaró adicto a las substancias psicodélicas y a causa de ello lo declararon exento.

"Cuando me declararon exento, en 1964, las drogas psicodélicas como el LSD y el peyote todavía no eran ilegales. El Ejército me dijo que yo era «médicamente no apto»."

Shelton empezaría después a ocuparse de la edición de "The Texas Rangers" y de publicar más episodios de "Superserdo".

En 1964 y 1965, vivió en Cleveland (Ohio), pues allí estaba su novia de entonces estudiando en la escuela de arte y diseño. 

En esa misma época, empezó a dirigir el aspecto gráfico de un local de rock de Austin: Vulcan Gas Company. Allí trabajaría con el cartelista Jim Franklin, y diseñaría numerosos carteles del estilo psicodélico como los que hacían entonces los californianos Victor Moscoso y Rick Griffin.

En el verano de 1968, se fue a San Francisco esperando que allí le saliera más trabajo de hacer carteles que en Texas.

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

 

La Vulcan Gas Company (o simplemente Vulcan ) fue el primer lugar exitoso de música psicodélica en Austin, Texas .


El Vulcan proporcionó un escenario de concierto para bandas no convencionales de varios géneros, especialmente el 13th Floor Elevators y el Conqueroo . En 1969, Shiva's Headband se convirtió en la banda de facto de la casa, y en la primera mitad de 1970 los Hub City Movers tocaron con frecuencia en el Vulcan.

Gilbert Shelton se convirtió en su director de arte en 1967 y dibujó sus carteles semanales.

Odoo - Prueba 3 a tres columnas

 

La Millar Publishing Company, sacó en 1968 dos números trimestrales dedicados al personaje, con tirada de 140.000 ejemplares por álbum, pero las distribuidoras no los admitieron, de manera que al final sólo se vendieron unos 40.000 de cada uno.

La editorial Print Mint, una de las principales de entonces en el mundillo de los cómics underground, le publicó una historieta llamada "Feds 'n' Heads" (título que podríamos traducir por "Polis y cocos") donde aparece Superserdo como "artista invitado".

Los fabulosos Freak Brothers  y el gato


 

En 1968, Shelton produjo la primera historieta de  los Freak Brothers, sus personajes más famosos.

Trata de la peripecias de tres "hippies" (y un gato sin nombre) cuya mayor preocupación era conseguir drogas mientras eran acosados por un agente de la DEA.

  • Freewheelin' Franklin: Es el cerebro del grupo.
  • Phineas T. Freakears: Idealista e izquierdista, es el intelectual del grupo.
  • Fat Freddy Freekowtski: Torpe, glotón y ocioso. Es el menos intelectual del grupo.
  • El gato de Fat Freddy es el gato de Fat Freddy. Es el gato del grupo y el más inteligente.

El gato sin nombre tuvo su propio cómic en 1969,  después de protagonizar su propia aventura paralela en la primera historia larga de los hermanos Freak: Grass Roots ( de la que se hizo una película).

También en 1969,  fundó con su colega Jaxon (Jack Jackson), Fred Todd y Dave Moriarty, la editorial Rip Off Press, destinada a historietas y a carteles de promoción de grupos de rock.

En 1978, se publicó el LP de Grateful Dead "Shakedown Street", con portada de Shelton.


En el mismo año, el también estadounidense Paul Mavrides empezó a trabajar con Shelton en el guion y el dibujo de los Freak Brothers, y pronto se les uniría en el dibujo su compatriota , que estaría con ellos hasta su muerte en 1982.

Odoo • Image and Text

Migración a Europa

A mediados de los años 80, tras una breve residencia en Barcelona, Shelton se instaló en Francia, y hoy en día vive en París y en Borgoña.

No obstante haberse cambiado de continente, seguiría trabajando con Paul Mavrides.



En francia Shelton ha trabajado con el historietista Piccon el que ha creado la serie "Not Quite Dead".

Tambié ha colaborado con su amigo. .aricaturista y escritor Gerhard Seyfried. Unoa de sus colaboraciones es "Phineas' Big Show" ("El gran espectáculo de Phineas"), junto con Paul Mavrides.

En el año 2005, se publicó una nueva historieta de Superserdo en el nº 15 de la revista "Zap Comix".

Odoo • Text and Image

Desde el año 2006, Gilbert Shelton canta y toca el piano junto con el ilustrador, escritor y fotógrafo francés Bruno Blum, que canta y toca la guitarra, en el grupo Blum Brothers.


Actuaban en el Jockomo, un bar de estilo Nueva Orleáns del XI Distrito de París. Por el ruido, ya no hay actuaciones en el Jockomo ni en los demás bares de la misma calle desde septiembre del 2008.


Premios y nominaciones

  • 1997 Premio Haxtur al "Autor que Amamos", en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias Gijón
  • 2009. Nominado al Premio Haxtur a al "Mejor Historia Corta por "Not Quite Dead: El último bolo en Shnagrlig" en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias. Gijón
  • 2009. Nominado al Premio Haxtur al "Humor" por "Not Quite Dead: El último bolo en Shnagrlig" en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias. Gijón.
  • *2009. Nominado al Premio Haxtur a la "Mejor Portada" por "Not Quite Dead: El último bolo en Shnagrlig" en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias. Gijón